Academia Internacional de Medicina Estética Máster Universitario en Medicina Estética

 

Entrevistas

Mª Pilar Rodrigo Anoro, Doctora en Medicina, pionera de la medicina estética en España

 

29/09/2005 Redacción

Coordinadora del MUME de la UIB. Socia de Honor de la SEME. Autora de numerosas publicaciones y ponencias en congresos. Actualmente, trabaja en el Centro Médico Teknon de Barcelona. Es cofundadora de AIMEU.

AIMEU- Como coordinadora general de los programas del Máster Universitario en Medicina Estética de la Universidad de las Islas Baleares, ¿qué descripción haría de los médicos que se interesan por cursar este Máster?

Dra. Rodrigo- La Medicina Estética no es una especialidad reglada aunque se están dando grandes pasos para regularizarla. Este mes se han entregado en el Colegio de Médicos de Barcelona los primeros diplomas acreditativos de capacidad a médicos estéticos.

El master Universitario de medicina estética de la Universidad de las Islas Baleares es el primer master en el mundo que se realiza en una Universidad pública, llevamos ocho ediciones y es conocido internacionalmente gozando de gran prestigio. En general los médicos que acuden a nuestro master tienen una gran inquietud en el conocimiento de la medicina estética. Vienen con enormes expectativas de aprender y la mayoría de ellos lo realizan aconsejados por otros alumnos que cursaron el MUME anteriormente.

AIMEU- ¿Cuáles son los problemas más frecuentes sobre Medicina Estética que por su experiencia son motivo de consulta hoy en día a un médico colegiado?

Dra. Rodrigo- En la sociedad del bienestar a la que pertenecemos, cada vez más nuestras consultas son visitadas por pacientes a los que les preocupa tener una mejor calidad de vida, así que a las clásicas consultas sobre obesidad y sobrepeso, rejuvenecimiento cutáneo, lipodistrofias y resolución de lesiones pigmentadas y vasculares hay que añadir las consultas para conseguir tener unos buenos hábitos higiénico-dietéticos y controlar el envejecimiento, lo que se conoce como medicina anti-aging.

AIMEU- ¿Con qué medios cuentan los profesionales como usted para aliviar los sufrimientos o las preocupaciones de las personas que acuden a su consulta?

Dra. Rodrigo- Cada vez en el mercado aparecen mas instrumentos para desarrollar nuestro trabajo. La medicina estética es una disciplina en constante evolución y cada día surgen materiales nuevos para implantes, cosméticos y aparatos médicos que nos facilitan nuestra tarea cotidiana. Es por ello que en la enseñanza que impartimos en el MUME de la UIB respetando el programa original cada año incorporamos las novedades que van surgiendo haciendo un análisis crítico y valorando los resultados que nos ofrecen.

AIMEU- ¿Qué técnicas podría destacar como más novedosas y eficaces en este campo y que han supuesto un avance respecto a los tratamientos que se venían aplicando hasta ahora?

Dra. Rodrigo- En el tratamiento del envejecimiento cutáneo son muchas las novedades que surgen. A los implantes de los diferentes materiales que ya utilizábamos ahora se suma un nuevo implante de hidroxi apatita.

La cosmética también esta en continua evolución y ahora se utilizan cosméticos botolike como complemento al tratamiento con toxina botulínica para arrugas de expresión.

En la esfera de la medicina física la evolución es constante en el campo del láser, siendo cada vez los tratamientos más específicos, más eficaces y con menos efectos secundarios en su aplicación. La última novedad en este campo es la Radiofrecuencia, que se utiliza para el rejuvenecimiento cutáneo por su acción específica sobre la flaccidez facial y que actualmente ya se están haciendo las primeras aplicaciones en otras zonas del cuerpo.

AIMEU- ¿Qué tipo de relación deberían mantener los médicos de medicina estética con los cirujanos plásticos?

Dra. Rodrigo- Desde siempre nuestra inquietud ha sido que la relación entre medicina y cirugía estética tiene que ser muy estrecha y complementaria. Hoy en muchas de nuestras consultas esto es una realidad.

En medicina estética nos interesan los resultados, la satisfacción del paciente. Para ello es importante realizar una historia clínica completa, hacer un buen diagnóstico, informar al paciente de las diferentes posibilidades terapéuticas, aconsejar el tratamiento mas idóneo, no crear falsas expectativas en cuanto a los resultados, asegurarnos de que comprende bien las ventajas e inconvenientes del tratamiento que va a realizar, firmar el consentimiento informado y realizar por último el tratamiento médico estético más adecuado, individualizando el problema que vamos a tratar en mutua colaboración medicina y cirugía estética.

AIMEU- Usted, como impulsora de la Academia Internacional de Medicina Estética Universitaria, ¿qué aconsejaría a los médicos interesados en este ámbito y a los que acaban el Máster de la Universidad de las Islas Baleares?

Dra. Rodrigo- Creo sinceramente que pertenecer a AIMEU es muy importante para conseguir una medicina estética más fuerte. El objetivo es intercambiar entre todos los médicos que nos dedicamos a la ME nuestros conocimientos, técnicas y experiencias y avanzar en esta disciplina.

Es una realidad que los alumnos que realizan el MUME y que pertenecen a muy diversos países pierden la comunicación (incluso a pesar de las facilidades de internet) después de una convivencia tan estrecha mientras realizan las clases teóricas y prácticas del máster, básicamente por la gran presión asistencial de nuestras consultas.

Pertenecer a un colectivo que tiene las mismas inquietudes, similar formación, que cada día se plantea los mismos problemas y que sabe que puede contar con esa asociación donde va a sentirse apoyado y donde va a encontrar foro de diálogo, información fidedigna y análisis crítico, es importante para el desarrollo diario de calidad de nuestra actividad y poder seguir avanzando con criterio.

 

Volver arriba

© 2004 - 2014, Academia Internacional de Medicina Estética Universitaria
Aviso legal - Programador - Webmaster

Usuario:

Contraseña:

Entrar en el FORO  AIMEU

Bolsa de TRABAJO

*Conozca aquí a los últimos Académicos inscritos en la AIMEU

Palabra clave:

Contacte:

*info@aimeu.org

Recomendaciones:

Máster Universitario en Medicina Estética

Sociedad Española de Medicina Estética