Academia Internacional de Medicina Estética Máster Universitario en Medicina Estética

 

Entrevistas

Entrevista al Dr. José Ricardo Cabo Soler, presidente de la UIME

 

24/08/2005 Redacción

Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, presidente de la SEME, impulsor del Máster Universitario en Medicina Estética de la UIB. Recientemente elegido presidente de la UIME.

AIMEU- ¿Qué opinión tiene del desarrollo de la Medicina Estética en España, Europa y Latinoamérica?

Dr. Cabo- La Medicina Estética es una actividad médica que se ha desarrollado espectacularmente en los últimos 30 años.

En España, y liderada por la SEME, ha dado un gran impulso. Basta hacer observaciones sencillas, como el número de profesionales orientados a la Estética a principio de los años 80 y que se ha multiplicado por más de 5 en los últimos años y obviamente el volumen de ciudadanos que demandan nuestros servicios. En Europa la consolidación es especialmente importante en los dos países mediterráneos, Francia e Italia, pioneros en la creación de la ME.

En Latinoamérica, con el liderazgo de Brasil y Argentina, se ha alcanzado un importante desarrollo de la ME en diversos otros países con una gran población, como Colombia, Venezuela o México.

En España y Latinoamérica se ha facilitado el progreso de la ME, en parte, gracias a nuestro Master Universitario.

AIMEU- Como catedrático de Medicina ¿qué aconsejaría a un médico para formarse bien en Medicina Estética?

Dr. Cabo- Que estudie muy bien toda su carrera. Que conozca muy bien la Medicina General y que, especialmente, incida en los aspectos aplicados a la Estética de algunas de las asignaturas más relacionadas, tales como Fisiología y Farmacología, Patología General, Nutrición y Endocrinología, Patología Vascular, Dermatología, Psicología y Psiquiatría, entre otras.

AIMEU- ¿Qué ámbitos o ramas de la Medicina Estética están más en auge hoy en día?

Dr. Cabo- La ME va evolucionando y ajustándose a las demandas sociales de sus servicios. Se desarrollaron inicialmente más los aspectos de la Estética Corporal (sobrepeso y obesidad) y últimamente se ha desarrollado también la Estética Facial, con la aparición de nuevas técnicas, nuevos materiales y nuevos conocimientos. Se intenta recurrir a procedimientos lo menos agresivos posibles para que apenas interfieran con la actividad de las personas que reciben esos tratamientos. Nuestras consultas en los últimos años son de calidad de vida. Un área de reciente incorporación es la relacionada con la Medicina de la Edad, lo que algunos llaman " antiaging" y que a mí me gusta llamar Longevidad Saludable.

AIMEU- Cómo presidente de la Sociedad Española de Medicina Estética ¿cómo van las gestiones para conseguir que la Medicina Estética sea en España una especialidad médica?

Dr. Cabo- Se han desarrollado gestiones en varios frentes: 1) Contacto con las autoridades políticas, como el Senado, los Ministerios de Sanidad y Educación y Consejerías de ambas áreas de distintas comunidades autónomas, para que pongan en marcha el desarrollo de la LOPS; 2) Contacto con los organismos profesionales sanitarios, colegios de médicos y la Organización Médica Colegial, para que contribuyan a alguna de las posibilidades de la Ley; y 3) Seguir promoviendo la formación inicial y continuada del máximo nivel en Medicina Estética. En este último apartado, tanto la SEME como distintas universidades, en especial la de las Illes Balears y ahora nuestra Academia están desarrollando, y están llamadas a desarrollar, un gran papel para conseguir esta consolidación y oficialización de la Medicina Estética en España y que sirva de ejemplo para otros países.

AIMEU- Se asocia la Medicina Estética a la salud, a la autoestima y a la calidad de vida, ¿cree que es así y que es un área de interés creciente para las mujeres o también para los hombres?

Dr. Cabo- Ya lo hemos señalado anteriormente como una de las áreas de más reciente incorporación a nuestras consultas. En nuestro 'Libro Blanco' se define a la Medicina Estética como la medicina de la salud, una verdadera medicina preventiva. Con el paso de los años las funciones de los humanos empiezan a deteriorase, y es muy interesante poder estudiar la situación para facilitar procedimientos de ralentización del deterioro, manteniendo así la funcionalidad suficiente para una digna calidad de vida.

Esto, obviamente, afecta tanto a hombres como a mujeres y puede ser una actividad a desarrollar ahora y en el futuro en las consultas de Medicina Estética. Una de las formas de mantener la autoestima de las personas es mediante las ayudas que les podemos dar en nuestras consultas, para que puedan recobrar o acercarse al aspecto de sí mismos que cada uno tiene como más deseado.

 

 

Volver arriba

© 2004 - 2014, Academia Internacional de Medicina Estética Universitaria
Aviso legal - Programador - Webmaster

Usuario:

Contraseña:

Entrar en el FORO  AIMEU

Bolsa de TRABAJO

*Conozca aquí a los últimos Académicos inscritos en la AIMEU

Palabra clave:

Contacte:

*info@aimeu.org

Recomendaciones:

Máster Universitario en Medicina Estética

Sociedad Española de Medicina Estética