Academia Internacional de Medicina Estética Máster Universitario en Medicina Estética

 

Entrevistas

“El tratamiento con láser para la piel debe aplicarlo un dermatólogo”

 

02/01/2006 Las Provincias

El Dr. Francisco Ferrando recuerda que la técnica tiene que realizarla un médico “y no un gabinete de estética o una peluquería, que no pueden controlar los riesgos”

El tratamiento de las varices con láser se está empleando cada vez más. ¿Para quién está indicado?

–Es un método apropiado para cualquier persona, incluso en los últimos congresos de Dermatología se recomienda para las mujeres embarazadas y para el tratamiento vascular de los niños pequeños que nacen con angiomas (que son agrupaciones de vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel, muy similares a una telaraña). El láser funciona con un termolisis selectiva, es decir, una longitud de onda que al disparar es muy específica y sólo quema el vaso que se trata o la melanina.

–¿Tiene efectos secundarios?

–Sólo produce enrojecimiento y una sensación de pinchazo, que desaparece a las pocas horas, y únicamente en la zona afectada por el disparo. Lo que hay que remarcar es que sólo hay que tratar varices superficiales, como las venas pequeñas de la cara o las azules de las piernas. En cualquier caso, el médico debe realizar un examen minucioso porque hay varices que requieren pasar por el cirujano.

–¿Cuál es el perfil de la persona que solicita ser tratada de varices?

–Es un tratamiento que cada vez tiene mayor demanda. Las mujeres siguen siendo las mejores clientes, sobre todo por los embarazos y los empleos en los que se está de pie. La gente que acude tiene entre 35 y 55 años, aunque cada vez hay más gente joven con varices.

–Hay médicos que no están de acuerdo con los tratamientos con láser por los riesgos que conlleva.

–El tratamiento con láser debe aplicarlo un dermatólogo o un cirujanos plástico, no los gabinetes de estética o una peluquerías, que no puedene controlar las complicaciones que pueden surgir. En este campo hay mucho intrusismo y eso perjudica las ventajas de este tipo de tratamientos. La garantía se tiene en que para estas terapias también existe un consentimiento informado, por lo que el paciente va a saber exactamente qué se le va a hacer.

–Junto a la terapia venosa, los tratamientos de láser se emplean para depilación. ¿Qué precauciones hay que tener?

–La única preocupación es no tomar el sol ni una semana antes ni una después. Además, hay que saber que no existe la depilación definitiva. El pelo seguirá saliendo porque, cuando disparas -y por tanto quemas-, no todos los bulbos están en la misma fase de crecimiento. El tratamiento requiere unas cinco sesiones y lo habitual es acudir una vez al año para algún repaso. La gente se queda sorprendida porque cree que sólo se visita una vez al especialista.

–En este caso, ¿cuál es el perfil del que lo demanda?

–Sobre todo, gente joven y cada vez más hombres. Ha ocurrido lo mismo que en las intervenciones de cirugía estética y los porcentajes de hombres y mujeres se van aproximando.

–¿Cuáles son los problemas habituales de la piel? ¿Influyen los cambios de tiempo?

–En invierno son distintos a los meses de verano. Por ejemplo, en mayo y junio los dermatólogos tenemos muchas consultas relacionadas con el cáncer de piel o con la exposición al sol. Los valencianos están cada vez más concienciados de que hay que cuidarse la piel, se preocupan cada vez más por los riesgos del sol. Para que los cambios de estación no influyan recomendamos una buena hidratación, así evitaremos que la piel se seque.

 

 

Volver arriba

© 2004 - 2014, Academia Internacional de Medicina Estética Universitaria
Aviso legal - Programador - Webmaster

Usuario:

Contraseña:

Entrar en el FORO  AIMEU

Bolsa de TRABAJO

*Conozca aquí a los últimos Académicos inscritos en la AIMEU

Palabra clave:

Contacte:

*info@aimeu.org

Recomendaciones:

Máster Universitario en Medicina Estética

Sociedad Española de Medicina Estética