Academia Internacional de Medicina Estética Máster Universitario en Medicina Estética

 

Entrevistas

Liftings cada vez más jóvenes

 

09/12/2005 Terra

La cirugía estética no es una varita mágica, como advierte el doctor Josep María Palacín, Cirujano Plástico de Centro Médico Teknon. Es fundamental conocer los pros y los contras de la intervención quirúrgica de la mano de un buen profesional médico.

¿Hacia dónde se dirige la cirugía estética preventiva?

DOCTOR JOSEP Mª PALACÍN: En los últimos años estamos viendo que las personas intentan corregir los efectos del envejecimiento en edades cada vez más tempranas. Por ejemplo, una mujer joven, con bolsas en los párpados, muy ligadas a la herencia genética, no espera a los 65 y se opera mucho antes.

¿Por qué sigue creciendo la demanda de este tipo de intervenciones?

Porque existen buenos resultados y la mayoría de la gente conoce algún caso cercano de persona operada con éxito. Este hecho hace que las personas que tienen un defecto asociado al envejecimiento, se informen y valoren la posibilidad de corregirlo lo antes posible, lo que entra muy en relación con la filosofía actual de nuestra sociedad: disfrutar ahora en lugar de esperar a mañana. Aunque todas estas personas deben saber que la cirugía estética también tiene sus límites.

¿Cuáles son las ventajas de un lifting a los 45, en lugar de a los 60?

Si trabajamos con tejidos jóvenes, la recuperación es mucho mejor. Por un lado, el efecto a corregir es menos importante y, por tanto, la técnica a utilizar será menos agresiva. Además, cuanto más joven es la persona más natural será el resultado. Porque es un hecho que si los tejidos están muy deteriorados y encima hay tensión, es muy probable que el resultado no sea muy natural.

¿Cuáles son las intervenciones más solicitadas?

En primer lugar, la cirugía estética de los párpados; a continuación, la zona del cuello o papada, especialmente en los hombres; y, en tercero, la zona de las mejillas que los profesionales denominamos "tercio medio". La mayoría de estas intervenciones se realizan para corregir defectos hereditarios.

¿Cuál es la clave de un lifting perfecto?

La base de una cirugía plástica y estética bien hecha dependerá de que las expectativas de los pacientes sean las adecuadas. Para ello, es necesario que el paciente tenga una información realista cien por cien. En este sentido, los médicos debemos pasar el tiempo suficiente con el paciente para hacer que sus expectativas se adecuen a una realidad.

¿Para qué personas esta contraindicado?

Para todas aquellas que no tienen una apreciación correcta de su propio cuerpo, que en los casos más extremos se denomina dismorfofobia. En estos casos es muy importante detectarlo en una primera visita. Por ello, el encuentro entre el médico y el paciente no debe durar sólo cinco minutos porque ahí es donde se deben detectar las necesidades del paciente, cuál es el efecto y si éste es lo suficientemente evidente para que sea necesaria la intervención y pueda realmente apreciar una mejoría posterior.

¿Qué consejos le daría a una persona que quiere someterse a una intervención de cirugía estética preventiva?

Que se informen bien de dónde van a realizarse la intervención, quién se la va a realizar y todas las posibilidades que existen actualmente. Porque como en otros campos quirúrgicos, no hay un lifting que sirva para todo el mundo. Para empezar, dentro de la cara distinguimos diferentes zonas y cada zona tiene unas posibilidades y unos inconvenientes que el paciente debe conocer, como seguramente se le va a inflamar la cara durante días.

Antes de la intervención, se hace una historia clínica, donde nos aseguramos que no haya patologías asociadas que puedan interferir en el proceso. Se detalla qué zonas vamos a tratar y cuál es el posible resultado. Todo ello es para que el paciente no salga de la consulta pensando que los cirujanos tenemos una varita mágica que los arreglamos todo.

 

Volver arriba

© 2004 - 2014, Academia Internacional de Medicina Estética Universitaria
Aviso legal - Programador - Webmaster

Usuario:

Contraseña:

Entrar en el FORO  AIMEU

Bolsa de TRABAJO

*Conozca aquí a los últimos Académicos inscritos en la AIMEU

Palabra clave:

Contacte:

*info@aimeu.org

Recomendaciones:

Máster Universitario en Medicina Estética

Sociedad Española de Medicina Estética