Academia Internacional de Medicina Estética Máster Universitario en Medicina Estética

 

Investigaciones

La mayoría de los pacientes con melanoma tiene pocos lunares

 

08/06/2016 JANO.es

Un equipo de la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan de Boston, Estados Unidos, han descubierto que la mayoría de los pacientes con melanoma tiene muy pocos lunares y los que tienen menos de 60 años, tienen pocos pero atípicos.

Un equipo de la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan de Boston, Estados Unidos, han descubierto que la mayoría de los pacientes con melanoma tiene muy pocos lunares y los que tienen menos de 60 años, tienen pocos pero atípicos, según un estudio publicado en la revista JAMA Dermatology.

Investigaciones previas habían sugerido que el número total de lunares en el cuerpo y la presencia de manchas atípicas se asocia al riesgo de melanoma. Sin embargo, la relación de esta pauta con el tamaño y el pronóstico del tumor es todavía más complejo.

En este caso, el equipo encabezado por Alan C. Geller analizó la relación entre la edad, el número total de lunares y de lunares atípicos y si existe una relación entre estos indicadores y el tamaño del tumor, un indicador pronóstico clave en el caso de estos tumores de piel.

El estudio incluyó 566 pacientes con melanoma y la mayoría de ellos (66,4%, 376) tenía menos de 20 lunares, mientras que el 73,3% (415 pacientes) no tenía lunares atípicos.

En pacientes menores de 60, los que tenían más de 50 lunares se asociaron con un riesgo reducido de tener un melanoma más grande, mientras que los que tenían más de 5 lunares atípicos tenían más riesgo de melanoma grande, en comparación con los que no tenían ninguno.

"De este estudio pueden surgir varios mensajes de salud pública, como que los melanomas son diagnosticados habitualmente en personas con menos lunares, por lo que deben hacerse análisis de la piel para ver el riesgo de cada paciente", han destacado los autores.

 

Volver arriba

© 2004 - 2014, Academia Internacional de Medicina Estética Universitaria
Aviso legal - Programador - Webmaster

Usuario:

Contraseña:

Entrar en el FORO  AIMEU

Bolsa de TRABAJO

*Conozca aquí a los últimos Académicos inscritos en la AIMEU

Palabra clave:

Contacte:

*info@aimeu.org

Recomendaciones:

Máster Universitario en Medicina Estética

Sociedad Española de Medicina Estética