Academia Internacional de Medicina Estética Máster Universitario en Medicina Estética

 

Entrevistas

Entrevista a la Dra. Cecilia C. Gutiérrez, de México

 

09/01/2006 AIMEU

Médico Cirujano, diplomada en la Universidad de Monterrey, UDEM. Máster en Medicina Estética por la Universidad de las Islas Baleares (España). Diplomada en Manejo Médico en Diabetes y Obesidad, ITESM, y en Nutrición por el CIES.

AIMEU- ¿Qué satisfacciones le produce la dedicación a la medicina estética?

Dra. Gutiérrez- El formar parte en el proceso de cambio positivo del estilo de vida del paciente, e incluso de su familia y de la gente que los rodea. Con la medicina estética no se trata sólo de restablecer la salud, sino de aplicar la medicina preventiva en la mayoría de los casos, y poder lograr un efecto beneficioso en la salud del paciente, ya sea hombre o mujer, con el resultado de una mejor calidad de vida, no importando la edad cronológica del paciente.


AIMEU- ¿Cuál sería el equipo ideal en una consulta de medicina estética?

Dra. Gutiérrez- En lo personal, creo que no podría describir un listado de equipo ideal, sino que debe ser muy individualizado para cada médico en particular. La Medicina Estética es muy amplia, y lo mejor es que el médico tenga muy bien visualizado el área de la medicina estética en la cual trabaja, y así contar con el equipo necesario para lograr un óptimo dominio y desempeño de dicha actividad. El equipo incluye personal técnico y aparatos médicos. Es muy importante hacer una buena elección del personal técnico con el que vamos a trabajar, ya que deben ser sumamente profesionales. Debemos contar con los aparatos médico-estéticos que cumplan con las normas de sanidad, seguridad y calidad necesarias, y mantenernos actualizados ya que la medicina estética está en constante evolución. De igual manera debemos tener una relación estrecha con otras especialidades en las que requerimos trabajar en equipo y para interconsulta. En lo personal, mi área de trabajo es la atención estética-corporal enfocada a pacientes con problemas de sobrepeso y obesidad.  


AIMEU- ¿Cuáles son las necesidades actuales más importantes que en su opinión tiene la medicina estética en Latinoamérica?

Dra. Gutiérrez- Podríamos decir que son dos: la aplicación de la medicina preventiva y la medicina antienvejecimiento. Debemos informar a nuestros pacientes de las técnicas menos invasivas que existen en la actualidad para mejorar los problemas estético-corporales, siempre dando prioridad a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y a la mejora en la calidad de vida.

AIMEU- Usted es impulsora de la Academia Internacional de Medicina Estética Universitaria en América Latina, pero ¿qué nivel de desarrollo tiene la medicina estética en su país, México?

Dra. Gutiérrez- La Medicina Estética en América Latina es un campo nuevo, joven, pero con una tendencia al crecimiento. Los médicos buscamos lograr un verdadero impacto positivo en la salud del paciente, por lo que cada día hay un mayor número de médicos vanguardistas interesados en esta rama de la medicina.

AIMEU- ¿Cómo valora la colaboración entre Europa y los países de América en esta disciplina en auge?

Dra. Gutiérrez- Actualmente se necesita una mayor intercomunicación, pero con el esfuerzo de médicos apasionados en este campo de ambos continentes, se está mejorando este punto, y se están formando lazos sólidos que nos permiten mantenernos en constante comunicación y actualización. Existe actualmente un buen liderazgo en Argentina, Brasil y Venezuela, y con un importante crecimiento en otros países de América Latina como es el caso de México.

AIMEU- ¿Qué ventajas pueden experimentar los médicos de América Latina de hacerse miembros de AIMEU?

Dra. Gutiérrez- Muchas ventajas, ya que el ser miembro de la AIMEU nos ofrece al médico estético una permanente actualización, el continuo contacto e intercambio de conocimientos, técnicas y experiencias entre compañeros, colegas y docentes. Nos ofrece mantenernos informados de congresos, cursos, talleres de reconocimiento a nivel nacional e internacional, recibiendo un trato preferencial.  Recibimos información reciente de artículos, temas de discusión, incluso diálogos por internet, así como el contacto con proveedores y casas comerciales profesionales que nos ofrecen la mejor tecnología de vanguardia.
Invito a los médicos estéticos que se asocien a la Academia Internacional de Medicina Estética Universitaria, y tengamos la gratificación que desde su inicio formamos ya parte de ella, permitirnos con la AIMEU una permanente actualización para desempeñar con excelencia nuestra consulta con las exigencias y demandas diarias.

 

 

 

 

 

Volver arriba

© 2004 - 2014, Academia Internacional de Medicina Estética Universitaria
Aviso legal - Programador - Webmaster

Usuario:

Contraseña:

Entrar en el FORO  AIMEU

Bolsa de TRABAJO

*Conozca aquí a los últimos Académicos inscritos en la AIMEU

Palabra clave:

Contacte:

*info@aimeu.org

Recomendaciones:

Máster Universitario en Medicina Estética

Sociedad Española de Medicina Estética