Academia Internacional de Medicina Estética Máster Universitario en Medicina Estética

 

Entrevistas

Medicina antiaging

 

24/11/2005 TERRA

Los tratamiento antiaging han alcanzado una gran popularidad en los últimos años. El Dr. Jorge Planas, director médico de la prestigiosa Clínica Planas en Barcelona, detalla en qué consisten y los logros que se pueden conseguir.

¿Cuál es el objetivo del tratamiento antiaging?

DR. JORGE PLANAS: El antiaging es el protocolo o tratamiento que tiene como objetivo ralentizar el proceso de envejecimiento lo más posible, ya que desgraciadamente no lo podemos frenar.

¿Y cómo podemos definir el envejecimiento?

El envejecimiento es una paulatina pérdida de funciones del organismo determinada por cambios celulares que van produciendo una destrucción celular y que nos darán también a la larga enfermedades y, por supuesto, la muerte.

¿En qué consiste este tratamiento?

Lo que pretende el tratamiento antiaging es tratar y educar al paciente para que tenga un control absoluto en su sistema de vida. Dar unos consejos, unas normas para que esa persona haga todo lo posible para tratar a su cuerpo de la mejor manera en tanto a alimentación, ejercicio físico, suplementos de la dieta...

¿Cómo se cuida, por ejemplo, la alimentación?

En el caso de la alimentación, se realiza una analítica y luego se realiza una dieta personalizada según los datos bioquímicos que hayan salido alterados, para a estabilizar de la mejor forma posible todo el funcionamiento de ese organismo con los alimentos y suplementos adecuados.

Se dice que el estrés acelera el envejecimiento, ¿también se toman medidas?

Sí, se promueve un control mental, basado en ejercicios antiestrés cuando se necesitan. O de control y mejora de la memoria para complementar ese cuarto pilar en el que está apoyado este sistema antienvejecimiento.

Esos cuatro pilares serían...

Una buena dieta, es decir, consejos dietéticos que no tienen por qué ser el bajar de peso sino mejorar los alimentos que ha de tomar esa persona a partir de los datos que tenemos de ella. Unos suplementos que son toda la medicación que se va a dar y que casi toda es natural. Una tabla de ejercicios físico personalizada para ese paciente. Y el control o ejercicio mental para aumentar la memoria o como antiestrés, etc. Todo personalizado según cada caso.

¿Qué pasos hay que dar?

El sistema antiaging está basado en una primera visita, una consulta con el paciente que está interesado en el sistema antiaging para explicarle bien en qué consiste, que no se crea que es cirugía plástica, o rejuvenecimiento externo y que lo que hace es mejorar la salud de ese paciente o controlar y prevenir ese envejecimiento de forma interna.

Después se descartan patologías, si el paciente tiene alguna patología primero hay que curarla y después ya se puede hacer el antiaging. Una vez el paciente ha entendido lo qué es el antiaging, se confecciona un sistema a medida para él. No es lo mismo un paciente fumador, de 60 años, con antecedentes de infarto de miocardio que una persona de 35 años que está en su plena salud, come bien, hace ejercicio pero que quiere empezar a controlar su envejecimiento desde una edad temprana.

¿Qué tipos de pruebas se realizan antes del tratamiento?

De estas pruebas, algunas son comunes como la analítica de sangre, las pruebas de inmunología, de genética, de composición corporal y las de ejercicio físico. Pero otras dependen de la situación de cada paciente como pruebas complementarias cardiológicas... Cualquier prueba extra que necesite se le adapta al día de antiaging de primeras pruebas.

¿Sólo un día de pruebas?

Todas las pruebas se hacen en un solo día. El paciente ha de ingresar la noche antes para despertarse en la clínica y recoger las muestras de orina, sangre, saliva y todas las constantes en condiciones basales. Después se va a su casa y vuelve al mes para recoger todo el tratamiento que se le ha confeccionado para su caso.

Antes, nos hemos reunido el especialista en medicina interna, el de antiaging, el nutricionista, el preparador físico y la psicóloga para poder evaluar todas las pruebas del paciente y crear un tratamiento.

¿Cuánto dura ese tratamiento?

Aproximadamente un año. No obstante, a los seis meses se suele hacer un retoque de la medicación o de los complementos que se le dan.

¿A partir de qué edad pueden realizarse este tratamiento antiaging?

La edad a partir de la cual se recomienda el tratamiento antiaging es a partir de los 35 años. El organismo tienen una parte de reparación celular y hay otra parte de destrucción celular y esta balanza se equilibra más o menos hacia esa edad. A partir de entonces la reparación va menguando en su fuerza y la destrucción va aumentando y por lo tanto a partir de los 35 años es cuando tiene más efecto realizar el sistema antiaging.

Lo ideal sería tener los valores bioquímicos de cada persona cuando es joven para ver de esta forma cómo han variado a los 35 cuando se iniciara el tratamiento antiaging.

¿Cómo es el perfil de paciente que lo solicitan?

Hay pacientes que siguen una buena alimentación, hacen ejercicio físico, no toman tóxicos, no fuman, no beben..., es decir, que ya se cuidan pero que están muy interesados en esta medicina preventiva.

En cambio hay gente que acude porque se encuentra con sobrepeso, que no puede dejar de fumar, tienen mucho estrés, etc. Y quiere dar un cambio radical a su estilo de vida y empezar a cuidarse.

También acuden matrimonios juntos para ayudarse el uno al otro. Aunque siempre hay uno de ellos que está mas interesado que el otro, creen que así será más fácil.

¿Más mujeres que hombres?

El porcentaje entre hombres y mujeres es el mismo. Tenemos muchos matrimonios, el 10 por ciento de los pacientes. Respecto a las edades, el paciente más joven tiene 35 años y el más mayor 87. La media de edad del paciente antiaging son 52 años.

¿Cuándo empiezan a notarse los beneficios?

El 80-90 por ciento de los pacientes siguen el tratamiento de forma disciplinada aunque siempre hay quiénes se hacen las pruebas y ven que están más o menos bien y entonces no se preocupan tanto y los siguen de forma menos ordenada.

Realmente estamos entusiasmados porque a los pocos meses ya empiezan a notar mejorías: ellos siempre relatan que se encuentran más fuertes, que llegan a casa menos cansados, que no se enferman prácticamente nunca y que tienen las uñas más duras y el cabello más fuerte. Son signos que ellos nos van trasmitiendo porque van notando una mejoría en todo su aspecto, sobre todo, en su fuerza y su resistencia a las enfermedades, como los resfriados, por ejemplo.

¿Cuántos especialistas forman parte de un equipo de antiaging?

El buen sistema antiaging ha de ser un sistema multidisciplinar en el que diferentes especialidades y especialistas formen parte, desde el endocrinólogo hasta el médico de medicina interna, el especialista en antiaging (que puede ser un internista, un geriatra o cualquier médico que esté coordinando el grupo), evidentemente un psicólogo y un preparador físico. Son las ramas fundamentales para poder abarcar todos los factores que van provocando el envejecimiento desde las diferentes secciones.

¿Qué experiencia hay en España con estos tratamientos?

Nosotros cumplimos el quinto año de antiaging y hemos de tener en cuenta que entró en España de la mano de la Clínica Planas, pues fuimos pioneros.

Evidentemente el incremento de pacientes se está produciendo cada año, pero no podemos hablar de que haya habido un boom en un determinado momento. Y es que debemos tener en cuenta que son tratamientos que nos son accesibles a todo el mundo. Para tratarse de medicina preventiva económicamente son costosos. Por lo tanto, hasta que no haya un número mayor de pacientes los laboratorios no podrán bajar los precios para que el antiaging pueda estar más al alcance todo el mundo.

Nosotros estamos viendo a 50-60 pacientes al año, un número que no es desbordante pero que demuestra el interés de la población en esta nueva especialidad.


 

 

Volver arriba

© 2004 - 2014, Academia Internacional de Medicina Estética Universitaria
Aviso legal - Programador - Webmaster

Usuario:

Contraseña:

Entrar en el FORO  AIMEU

Bolsa de TRABAJO

*Conozca aquí a los últimos Académicos inscritos en la AIMEU

Palabra clave:

Contacte:

*info@aimeu.org

Recomendaciones:

Máster Universitario en Medicina Estética

Sociedad Española de Medicina Estética