Academia Internacional de Medicina Estética Máster Universitario en Medicina Estética

 

Entrevistas

Entrevista al Dr. Antonio Licitra, director del centro médico Med-Estetic de Madrid

 

30/07/2005 Redacción

El Dr. Licitra es el primer Académico Magister que entrevistamos, por su amplia experiencia como médico y por ser un decidido impulsor de la AIMEU.

El Dr. Antonio Licitra fue Docente Autorizado  de la Cátedra de Medicina Interna de la Universidad de Buenos Aires hasta 1991. Es médico especialista en Medicina Interna, médico especialista en Oncología clínica, especialista en psicoterapia psicoanalítica y Master Universitario en Medicina Estética por la Universidad de las Islas Baleares. Actualmente es director del centro médico MED-ESTETIC, en Madrid, y colaborador docente del Master Universitario en Medicina Estética (MUME). Miembro de la SEME, de la SEM y Académico Magister de la AIMEU.


AIMEU-  ¿Cómo surgió en usted el interés por la medicina estética?

Dr. Licitra- Trabajé en Buenos Aires hasta el año 1991, cuando vine a España. Mis primeras especialidades fueron medicina interna y oncología clínica. Trabajaba mucho con pacientes en conjunto con los cirujanos oncológicos y plásticos, y allí surgió mi interés en técnicas no agresivas para aplicar en esos pacientes. Sin embargo, en esa época era poco lo que podíamos hacer al respecto. En estos momentos, vivimos una época dorada, ya que contamos con muchas técnicas y materiales excelentes, tanto para fines estéticos como plástico-reparadores.

AIMEU- Desde su vasta experiencia, ¿cuáles son las consultas más frecuentes en una clínica de medicina estética? Por ejemplo, díganos cuáles son las que se repiten más en su propia clínica de Madrid Med-Estetic.


Dr. Licitra- En nuestra clínica, el promedio de edades de los pacientes es entre 40 y 65 años, si bien nos consultan señoras muy jóvenes de 30-35 años y señoras de tercera y hasta cuarta edad. Nuestra paciente P. V., de 94 años, es nuestra “PERLA”. Los motivos de consulta son variados, y difieren según la época del año, pero puedo decir que la mayoría nos consulta para resolver temas como:

Flaccidez y ptosis faciales
Paniculopatía edematosa fibro-esclerosa (PEFE), anteriormente denominada celulitis
Manchas faciales
Remodelación de labios, pómulos
Rellenos de surco naso-geniano
Depilación laser
Arrugas dinámicas tratables con toxina botulínica (Vistabel ® )

AIMEU-  ¿Cree usted que un médico estético debe optar por una cierta especialización?

Dr. Licitra- Creo que el médico estético debe tener una buena formación médica general, primero. Luego, formarse en Medicina Estética, a través de los cursos Universitarios que existen actualmente. El Master Universitario de la Universidad de las  Islas Baleares me parece una excelente vía para formarse adecuadamente. Paralelamente, trabajar junto a alguien con mucha experiencia y “absorber” a tope esa práctica me parece fundamental.
Ya más adelante, el médico, en su propia práctica, podrá optar por dedicarse más a unos temas que a otros. Hay colegas que se dedican fundamentalmente a resolver temas de imagen corporal, tales como obesidad, otros que centran su trabajo en la prevención para un envejecimiento saludable desde su práctica de medicina general, y otros que trabajan más en temas de corrección de inesteticismos. La medicina estética es amplia.

AIMEU-  Háblenos ahora de algunos avances significativos que se están produciendo en el campo de la medicina estética.


Dr. Licitra- Sin duda alguna, cada vez más nuestros pacientes piden tratamientos no agresivos. Me refiero a tratamientos no quirúrgicos. El lifting facial está cediendo posiciones a tratamientos no agresivos desde el ámbito de la medicina estética. En estos momentos, tanto los laboratorios de investigación y desarrollo de productos como muchos colegas nuestros líderes en innovación medico-estética están dando respuesta adecuada a esta exigencia de esos pacientes. Los actuales productos de ácido hialurónico, (Restylane-Perlane, Juvederm, Hylaform, Sub-Q), los rellenos que contienen cristales de hidroxiapatita cálcica (Radiesse), los nuevos productos con colágenos de mayor duración que los que existían años atrás, por mencionar solo algunos, han dado un vuelco importante en nuestro trabajo diario. Las remodelaciones faciales y las mesoterapias faciales con ácido hialurónico son una realidad.
También contamos con productos permanentes, como los acrílicos (Aquamid), los metacrilatos (Artecoll)  y las polialquilimidas (Bio-Alcamid).

En estos momentos, las nuevas técnicas de aplicación de hilos faciales, (Aptos threads, Contour threads, entre otros), junto a los materiales de relleno mencionados, nos dan la posibilidad de realizar técnicas de rejuvenecimiento facial que rozan los resultados del lifting quirúrgico en muchísimos casos.  Evidentemente, no estoy hablando de reemplazar unas técnicas quirúrgicas por otras que no lo son, sino de métodos para dar respuesta a la exigencia de pacientes que no desean someterse a una intervención quirúrgica: a ellos va dedicado este esfuerzo.

Otros avances que, sin embargo tomo con mucha cautela se refieren a implantación de hilos sustentores para flaccideces abdominales, de glúteos y de brazos. Hay muchos materiales que deben ser estudiados a fondo y técnicas que deben testarse más antes de ofrecer masivamente a nuestros pacientes una información con fundamento. Pero se va por buen camino.
Y sin duda, y no por mencionarlo en último lugar es menos importante, los conocimientos actuales acerca de la biología molecular en el campo del envejecimiento, la diabetes y la obesidad  están dando paso a actuaciones de prevención para el envejecimiento saludable que nos sorprenden día a día. En estas áreas, los profesores Andreu Palou y José Ricardo Cabo Soler se hallan a la vanguardia en un orden internacional.

AIMEU-  Es fundamental una buena relación del médico estético con el cirujano plástico, ¿cómo se da en la práctica esta conexión?

Dr. Licitra- Hay un trío profesional que a mi juicio es imprescindible: dermatólogo, cirujano plástico y médico estético. No podemos pelear entre si por ganar pacientes, sino trabajar en conjunto para ellos. Felizmente, en nuestra clínica hemos logrado una excelente relación profesional, redundando esto en beneficio de la gente que acude a nosotros,  consumidores finales de nuestros aciertos conjuntos. Se suman, a esta terna, otras especialidades, como pueden ser la ginecología y la andrología, por mencionar sólo algunas.

AIMEU-  Como uno de los miembros más veteranos de la Academia Internacional de Medicina Estética Universitaria, ¿qué les diría de esta organización a los médicos que realizan el Master en Medicina Estética de la Universitat de les Illes Balears?

Dr. Licitra- La AIMEU es ya nuestro ámbito natural. Lo siento así, y así deseo transmitir este sentimiento a los colegas. Pero no debemos esperar que se nos dé todo servido en bandeja de plata, porque a la AIMEU la debemos hacer crecer nosotros, como miembros activos. Debemos alimentarla, y no sólo alimentarnos de ella. Creo que todos los ex-alumnos de los Master de Medicina Estética, y en especial del de las Islas Baleares, por su nivel de excelencia , trayectoria y persistencia en el tiempo, debemos trabajar duro para aportar a la AIMEU nuestro diario quehacer, nuestros aciertos y errores, para que sirvan a los demás. En estos momentos se están organizando las I Jornadas Internacionales de la Academia de Medicina Estética Universitaria, que se desarrollarán los días 14, 15 y 16 de octubre en Madrid, y cuya inscripción es sin cargo para los miembros de AIMEU. Creemos que los temas elegidos dan respuesta a las inquietudes de la mayoría de los colegas y que será un encuentro apasionante para todos nosotros.
La AIMEU cuenta con foros de discusión a través de su página web, publicación de temas de interés común, y noticias de nuestro medio.
Además, para los ex-alumnos del MUME de las Islas Baleares que residen en el exterior, constituye un ámbito que intenta mantener una fluida comunicación con los docentes y compañeros del MUME, extendiendo las ventajas del Master mismo más allá de las horas de clase lectivas.
Pocas veces uno como médico tiene la oportunidad de trabajar activamente en una organización como AIMEU, desde sus comienzos. Invito a los colegas a formar parte de esta Academia Internacional desde estos comienzos, a mi juicio, altamente atractivos y desde ya gratificantes. 

 

Volver arriba

© 2004 - 2014, Academia Internacional de Medicina Estética Universitaria
Aviso legal - Programador - Webmaster

Usuario:

Contraseña:

Entrar en el FORO  AIMEU

Bolsa de TRABAJO

*Conozca aquí a los últimos Académicos inscritos en la AIMEU

Palabra clave:

Contacte:

*info@aimeu.org

Recomendaciones:

Máster Universitario en Medicina Estética

Sociedad Española de Medicina Estética