Academia Internacional de Medicina Estética Máster Universitario en Medicina Estética

 

Entrevistas

"La electroterapia es una alternativa eficaz contra la sudoración excesiva"

 

06/03/2007 Andalucía Investiga

La Real Academia Nacional de Medicina ha galardonado a la doctora Carmen Moreno Lorenzo, por su 'Estudio clínico-fisioterapéutico comparativo, mediante tres modalidades de electroterapia, en el tratamiento de la hiperhidrosis'.

La Real Academia Nacional de Medicina ha galardonado a la doctora Carmen Moreno Lorenzo, del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Granada, con el Premio de Doctorado de la Fundación López Sánchez a la mejor tesis presentada en los últimos cuatro años. Este galardón es el tercero que recibe por su 'Estudio clínico-fisioterapéutico comparativo, mediante tres modalidades de electroterapia, en el tratamiento de la hiperhidrosis', dirigido por los doctores Rafael Guisado Barrilao y Carmen Villaverde Gutiérrez. La investigación ha demostrado que se trata de una técnica eficaz en la reducción de la sudoración excesiva, pero que hasta la fecha no es ofertada por los entes pertinentes como alternativa a la cirugía.

¿Qué es la hiperhidrosis?

Aunque el volumen de sudor producido ante cualquier estímulo varía en cada individuo, existe hiperhidrosis cuando la sudoración es clínicamente perceptible en condiciones en las que normalmente no sería apreciable. La sudoración superior a lo normal está causada por la secreción excesiva de las glándulas sudoríparas ecrinas. Estas glándulas están distribuidas por todo el cuerpo pero su distribución es mayor en las palmas de las manos y plantas de los pies. Las personas que padecen esta afección sienten rechazo social, y especialmente, en las palmas de las manos, provoca una auténtica incapacidad profesional.

¿En qué consiste la técnica aplicada?

Aunque existen distintas estrategias terapéuticas, nosotros hemos elaborado varios protocolos para controlar la hiperhidrosis palmar y plantar mediante iontoforesis con agua corriente, de forma que estos pudieran aplicarse a personas con distintos tipos de piel. Las manos se sumergen en unas bandejas con agua corriente y dos electrodos que permiten el paso a una corriente eléctrica. Aunque es una técnica muy antigua, no existía suficiente información acerca de las formas de aplicación del tratamiento en esta zona.

¿Qué ventajas presenta este tratamiento frente a los otros?

En el momento de la investigación, las técnicas para el tratamiento de esta afección eran agresivas para todos los niveles de afectación de hiperhidrosis, prevaleciendo las técnicas quirúrgicas sobre las demás. El método que hemos perfilado en nuestro estudio es conservador y ha demostrado que es una alternativa excelente a la intervención quirúrgica. Además, no es una mera sensación subjetiva del paciente, sino que se ha objetivado con distintas técnicas de valoración y con un minucioso estudio histopatológico e inmunohistoquímico comparativo en biopsias de tejido de sudoración normal y tejido hiperhidrósico, antes y después del tratamiento. Este estudio anatomopatológico fue realizado por el doctor Juan Linares Solano del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

¿Ha venido ha sustituir esta técnica al tratamiento sanitario actual?

Como alternativa terapéutica en la hiperhidrosis palmo-plantar es una buena técnica, pero desde el punto de vista burocrático y administrativo existen quizás otras prioridades. Pienso que sería interesante la elaboración por consenso de un protocolo que contemplara todas las técnicas y/o la creación de unidades clínicas multidisciplinares para el tratamiento de la hiperhidrosis.

¿La remisión de la sudoración puede llegar a ser definitiva?

Son ciclos variables entre 3 y 4 meses en los que el paciente observa la remisión de la hiperhidrosis. Aunque en principio es un tratamiento cíclico, esperamos que con el tiempo pueda ser definitivo, una cuestión que estamos en línea de investigación actual.

¿Se puede adquirir este aparato en el mercado?

Existen equipos comerciales para uso personal, pero en España presenta cierta dificultad su adquisición.

¿Un paciente puede alcanzar los mismos resultados a nivel doméstico?

Las prestaciones del aparataje profesional no son las mismas que el de uso privado. Es muy importante que el paciente realice el tratamiento con seguridad y ello conduce a que los aparatos de uso privado no suelan tener conexión a la red, sino que es por el sistema de baterías recargables, y la intensidad que se consigue no es siempre la necesaria. Además, un mal uso puede revertir negativamente en la marca comercial.

¿Es la primera vez que premian su labor de investigación?

No. La Tesis Doctoral, defendida en el año 2003, además del Premio de Doctorado de la Fundación López Sánchez citado anteriormente, recibió ese mismo año otro premio nacional como el de la Fundación Ramón Areces I por la Real Academia de Doctores de España. El trabajo sobre hiperhidrosis obtuvo en la misma fecha el 1er Premio a la Investigación Médica concedido por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Granada .

¿Qué cree que valora el jurado?

Generalmente no sueles conocer los fundamentos de valoración. Creo que el trabajo ha sido bien diseñado y estructurado, permite su reproducción, sus resultados están valorados objetivamente y de la técnica en estudio pueden beneficiarse las personas que presentan este tipo de afección.


 

 

Volver arriba

© 2004 - 2014, Academia Internacional de Medicina Estética Universitaria
Aviso legal - Programador - Webmaster

Usuario:

Contraseña:

Entrar en el FORO  AIMEU

Bolsa de TRABAJO

*Conozca aquí a los últimos Académicos inscritos en la AIMEU

Palabra clave:

Contacte:

*info@aimeu.org

Recomendaciones:

Máster Universitario en Medicina Estética

Sociedad Española de Medicina Estética